Claves a tener en cuenta para comprar bicicletas eléctricas4 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos

Claves para comprar bicicletas eléctricas

A la hora de comprar bicicletas eléctricas puedes elegir diferentes tipos: urbanas, MTB rígidas, híbridas, etc y aquí es donde debemos plantearnos en primer lugar para qué la necesitamos.

Antes de lanzarnos a comprar una bici eléctrica tenemos que pensar el uso que le daremos y la frecuencia o intensidad en que la utilizaremos. También si disponemos de espacio para poder guardarla y el presupuesto con el que contamos.

Respecto a las bicicletas urbanas eléctricas, está claro que esta bici se está convirtiendo en una alternativa de movilidad urbana muy valorada, aunque todavía es una opción minoritaria respecto a quienes utilizar el vehículo. No obstante, está experimentando un claro ascenso en la demanda.
En relación con las e-bikes de montaña o las e-MTB, aumentan la potencia en el pedaleo y nos permiten disfrutar de recorrer más kilómetros, lugares nuevos y a más velocidad y su utilización ha experimentado un boom desde la pandemia.
 

¿Qué debemos tener en cuenta para adquirir bicis eléctricas? 

Si ya sabes qué uso le darás a la e-bike, estos serían los puntos que deberás tener cuenta antes de comprarla:  

El peso de la bici
En este punto es importante si es de aluminio o fibra de carbono ya que determinará claramente el precio. Cuando menos pesa tenga, más cara será la bici y este aspecto ha de valorarse según el uso que le vayamos a dar a la bici.

El tipo de motor brushless o no brushless, su posición y potencia
La tecnología brushless significa literalmente “sin escobillas” y estos ofrecen una mejor relación entre la potencia de salida y el tamaño y, por tanto, en el rendimiento.
El motor podrá ubicarse en diferentes lugares de la bici: en la rueda delantera, en la trasera o en el eje central. El motor más usado actualmente sería el central ya que otorga más estabilidad, la bici tiene el peso más compensado y, por tanto, repercutirá en un mantenimiento más fácil. Motores como Bosch , Shimano y Fazua los traen centrales.

La opción más económica sería en la rueda trasera y su uso se ha extendido incluso a otros como Bafang que los suele instalar así.


Es importante también comprobar que la potencia de su motor no supere los 250 W exigido por la Normativa Europea y que no pueda superar los 25 km / hora.
 
Que el suministrador del sistema eléctrico sea un fabricante reconocido
Este dato siempre es una garantía. El esquema eléctrico está compuesto por el motor eléctrico y la batería y estos son los principales elementos que más encarecen el producto. Marcas como Bosch, Fazua, shimano o Bafang son garantía de éxito, aunque también los fabricantes de bicis como Yamaha o Giant crean y desarrollan sus propios motores y sistemas eléctricos.
 
El tipo de batería, el tiempo de recarga y autonomía
Generalmente las bicicletas eléctricas utilizan baterías de litio pues duran más y pesan menos. Sin embargo, encontramos en el mercado baterías de plomo o níquel que serán más económicas y algo más rudimentarias.

En cualquier caso, la mayoría de las e-bikes requieren una media de tres horas para realizar una carga completa. Las más caras pueden hacerlo en menos tiempo y las más baratas pueden extenderse hasta ocho horas.

Un aspecto importante es si la batería es extraíble o no, pues esto facilitará la carga de esta a lo que la guardan en trasteros o plazas de aparcamiento. Si la podemos extraer, nos la podemos llevar a casa y cargarla de manera independiente.

La autonomía de la batería también nos importará.  La mayoría de las bicis tienen una batería de 250 o 1.000 Wats que traducido en kilómetros son hasta 100 o 150 km.
 
La suspensión
Este aspecto funciona de acuerdo con los gustos de cada usuario. Si tenemos una suspensión delantera con un amortiguador trasero, se reducen las vibraciones mejorando la estabilidad. Ahora bien, esto se traduce en encarecimiento de precio y quizás en más averías costosas en un largo plazo.

 
Con estas variables puedes hacerte una idea sobre qué tipo de bicicleta eléctrica se adapta mejor a tus necesidades y a aquello que debes prestarle más atención.
Puedes contactar con nosotros para recibir un asesoramiento más personalizado y completo. Estaremos encantados de atenderte en nuestras tiendas.

Álvaro Navarro
Author: Álvaro Navarro


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *