Cómo Funciona Una Bicicleta Eléctrica, ¿se Hace Ejercicio?4 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las bicicleta eléctrica se está convirtiendo en un medio de transporte cada vez más común en las ciudades de todo Europa. Pero una de las mayores reticencias sobre ellas es que algunos creen que la bicicleta eléctrica no ayuda a mejorar la salud física. Un mito que dos estudios acaban de desterrar.
Por ello ante la pregunta, ¿cómo funciona una bicicleta eléctrica? ¿Se hace ejercicio? La respuesta es sí.
 

Como decíamos, el auge de las bicicletas eléctricas es un hecho. En 2020 el número de ciudadanos europeos que ya poseía una bicicleta eléctrica o tenía previsto comprarse una se incrementó en un 24% respecto al año anterior.

Su atractivo radica en que reúnen todas las ventajas propias de las bicicletas (su versatilidad, practicar deporte y no contaminar el medio ambiente), unida al cómo funciona una bicicleta eléctrica, gracias a la inclusión de baterías eléctricas que permite circular más rápido o a echar una mano a la hora de subir cuestas.
 

Cómo funciona una bicicleta eléctrica, ¿se hace ejercicio?

Con las bicicletas eléctricas se hace más ejercicio que con las tradicionales

Y sí, como señalábamos al principio, con las bicis eléctricas se hace ejercicio. Incluso más que con una bici clásica. Así se recoge en el estudio publicado en la revista Transportation Research Interdisciplinary Perspectives que ha tomado como muestra a 10.000 ciclistas de siete países europeos.

Según este estudio, los ciclistas que utilizaban una bicicleta eléctrica superaban a los ciclistas de bicicletas tradicionales en términos de ejercicio total cada semana.

Primero porque las usan más tiempo y segundo porque las rutas son más largas. Eso significa que si bien la cantidad de energía que se consume con las bicis tradicionales es mayor, al ser menos las horas que se utilizan, la suma total semanal es menor a la obtenida con las eléctricas. 

Además, el estudio arroja un dato interesante. Los usuarios de bicicletas tradicionales son más jóvenes (41,4 años de media frente a 48,1 años) y tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo (un promedio de 23.8 frente a 24.8).

Es decir, las bicicletas eléctricas atraen a un perfil de usuarios menos activos físicamente que de otro modo no hubieran optado por pedalear.

Para confirmar estas conclusiones, recurrimos a otro estudio del International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. Este estudio ha mostrado evidencias de que las bicicletas eléctricas pueden mejorar las condiciones cardiorrespiratoria y contribuyen a cumplir con las recomendaciones mínimas de actividad física diaria.

Además, otra de las conclusiones de este estudio, es que un tercio las considera atractivas para actividades de ocio, como bicicleta eléctrica deportiva, no solo como medio de transporte.
Y de ese grupo, el 32% afirman que comprará o usará una este año para poder recorrer distancias más largas con una orografía más compleja, por ejemplo, como bicicleta eléctrica de montaña.

 
¿La bicicleta eléctrica funciona sola?

Y si todavía no te crees que se hace ejercicio, te vamos a explicar cómo funciona una bicicleta eléctrica. Las bicicletas eléctricas no funcionan solas, impulsadas por la batería eléctrica.

Para que la batería se ponga en marcha hay que pedalear, sino no funciona. El objetivo de esa batería o motor es echarte una mano a la hora de completar la pedalada.

También puedes regular el nivel de ayuda que quieres que te aporte en cada momento. En general suelen ser tres niveles. El primero proporciona poca ayuda al pedaleo (y la batería durará más), el segundo proporciona una ayuda media y el tercero te dará una gran potencia y asistencia (pero la batería se agotará antes). Eso sí, recuerda que ninguno funcionará si se dejas de pedalear.

Así, tanto si la usas para recorrer la ciudad, como si es tu bicicleta eléctrica deportiva o tu bicicleta eléctrica de montaña puedes graduar la intensidad de la ayuda en función de tus necesidades.
Déjanos darte un consejo. No cambies de intensidad de manera brusca. Saber cómo funciona una bicicleta eléctrica implica saber cómo cuidar la batería y la cadena de tu bici eléctrica.
Por ello te recomendamos cambiar el nivel de ayuda de manera progresiva. De esa manera no sufrirán tanto y te durará más tiempo.

Ahora qué sabes cómo funciona una bicicleta eléctrica y sabes que se hace ejercicio ven a una tienda DouYouBike, elige tu bici eléctrica y empieza a disfrutar con ella.

Álvaro Navarro
Author: Álvaro Navarro


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *