5 formas de transportar tu bicicleta de forma segura5 min read

Tiempo de lectura: 4 minutos

Transportar tu bicicleta muchas veces es un quebradero de cabeza, pero es indispensable hacerlo de forma segura para no tener ningún susto.

En este post vamos a enseñarte las diferentes opciones que existen para transportarlas de forma segura, tanto para que la bicicleta no sufra ningún percance como para que no cometas alguna ilegalidad que podría costarte una multa.

EN REMOLQUE

El remolque debe estar homologado y adaptado a tu coche, generalmente con matrícula y luces propias pues este método tapa completamente la parte trasera.

La principal ventaja que tiene esta opción es la posibilidad de transportar tu bicicleta dejando completamente libre el maletero del automóvil para el resto de bultos. Como desventaja, la maniobrabilidad. Al ser un elemento a parte del automóvil, será algo más dificultosa la conducción y el aparcamiento.

EN PORTABICICLETAS DE MALETERO

Es una opción barata y fácil de instalar. Este sistema se añade al automóvil por la parte trasera, portando (según modelo) hasta cuatro bicicletas y dejando libre el espacio interior para personas o bultos. También es cómodo a la hora de guardarlo cuando no se use, apenas ocupa espacio en el maletero.

Pero como todo, tiene sus desventajas. La principal es la necesidad de desacoplarlo para poder abrir el maletero, con lo cual si somos de los de abrir el maletero cada dos por tres puede ser un incordio, además de la posibilidad de dañar la carrocería. Ah, y olvídate casi por completo de la visibilidad a través de la luna trasera.

¿Qué nos dice la DGT? Pues bien, te dejamos los puntos más importantes sobre esta opción:

  • Si la carga es inferior al ancho total del vehículo incluyendo espejos debe llevar una señal V-20 situada en el extremo de la carga y perpendicular al eje del vehículo.
  • Si la carga ocupa el ancho total del vehículo (incluyendo espejos) debe llevar dos señales V-20 situadas trasversalmente en cada extremo de la carga de tal manera que formen una «V» invertida.
  • Si la matrícula o luces traseras quedasen ocultas por la carga sería necesario un dispositivo de alumbrado y señalización, más una placa de matrícula adicional por fuera de la carga.
  • En el caso que la carga sobrepase por la parte trasera el ancho máximo del turismo (incluyendo espejos), no podrá ser transportada.

EN PORTABICICLETAS DE BOLA

Es una opción intermedia entre el remolque y el portabicicletas de maletero. Al no tratarse de un elemento a parte no afecta a la maniobrabilidad del vehículo, además te permite abrir el maletero sin desmontar el soporte.

Es cierto que es este método para transportar tu bicicleta es más caro que el portabicicletas de maletero, pues el mecanismo es más complejo y habría que instalar una bola de remolque para poder colocarlo. También habría que incorporar la matrícula y las luces propias pues tapa por completo estos elementos del vehículo.

La DGT aplica la misma legislación que para el portabicicletas de maletero.

EN BACA

Además de liberar espacio dentro del vehículo, esta opción es rápida tanto para el montaje del soporte como para la carga de la bicicleta y no necesitas señalización de ningún tipo aunque deberás estar atento al gálibo, la altura puede ser un inconveniente a la hora de entrar a garajes o pasos subterráneos.

Aunque para transportar tu bicicleta sea una buena opción, tiene un problema de e pérdida de aerodinámica y, por lo tanto, un aumento del consumo de combustible.

EN INTERIOR DEL VEHÍCULO

Es desaconsejable transportar tu bicicleta de este modo, pues puede ser peligroso para los ocupantes del vehículo si la bicicleta no está amarrada correctamente. La DGT es muy estricta en este sentido, la bicicleta debe ir perfectamente sujeta a las partes fijas del vehículo y no debe estorbar la libertad de movimientos de los ocupantes.

Las ventajas de esta opción están claras: no necesitas gastarte dinero en ningún elemento externo, no afecta a la aerodinámica y maniobrabilidad y es menos probable sufrir un robo.

Como desventajas, además de la reglamentación DGT nombrada anteriormente, está la necesidad de un maletero amplio, la reducción de espacio para otros bultos y la vulnerabilidad de la bicicleta ante los golpes o manchas que pueda ocasionar dentro del vehículo.


¿NOS PUEDEN MULTAR POR TRANSPORTAR LAS BICICLETAS DE FORMA INCORRECTA?

Llegamos a un parte importante que interesará a más de uno. En efecto, si se incumple algún punto de la normativa DGT, puede incurrir en una multa. Esta sanción puede ir desde los 80€ a los 200€, así que no te la juegues a la hora de transportar tu bicicleta y asegúrate que las bicicletas queden correctamente fijadas y con la debida señalización.

Si quieres echarle un vistazo a la normativa completa puedes hacerlo aquí: Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre

Álvaro Navarro
Author: Álvaro Navarro


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *